Cómo usar códigos QR para aceptar donativos | Donorbox

Los códigos QR son rápidos y convenientes. Muchas personas los utilizan a diario para obtener información, realizar pagos, entre otras cosas. Incluye códigos QR en tu estrategia de recaudación de fondos para aumentar las donaciones en eventos e instalaciones. En este blog te daremos a conocer todo lo que tienes que saber sobre los códigos QR para aceptar donativos.

10 minutes read
Cómo usar códigos QR para aceptar donativos | Donorbox

En los últimos años, probablemente has notado que varias empresas y organizaciones utilizan códigos QR. Pero, a pesar de que estos códigos han existido desde mediados de los 90’s, solo recientemente se han vuelto comunes y muchas personas aún no entienden completamente qué son o cómo usarlos. Los códigos QR pueden ser excelentes para recaudar fondos, eventos y compartir información sobre tu organización sin fines de lucro.


¿Qué es un código QR?

“QR” es una abreviatura de «quick response” que en español significa “respuesta rápida», que describe perfectamente este código bidimensional. Es una forma fácil y rápida de acceder a un sitio web, redes sociales, PDF, vcard o una página de destino única. Debido a que el código está diseñado para dirigirse a un lugar digital específico, se basa en el enlace al que deseas conducir a las personas y las llevará allí en 1 o 2 pasos.

Todos los códigos QR tienen la forma de un cuadrado blanco y negro, formado por un patrón de cuadrados negros más pequeños sobre un fondo blanco. Este patrón único contiene datos, como una URL, que las cámaras, pueden leer. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos cuentan con un software de escaneo de códigos QR incorporado en sus cámaras, y para los más antiguos, hay varias aplicaciones gratuitas que se pueden descargar. Algunas de las mejores calificadas son escáner de código de barras y QR, lector de código de barras y QR, y escáner de QR gratuito.

Para los teléfonos inteligentes más nuevos, todo lo que necesitas hacer es abrir la cámara, enfocar el código QR como si se estuviera tomando una foto y en segundos, el enlace codificado aparecerá en el visor de la cámara. Desde allí, al tocar el enlace te llevará a la página o información que se está compartiendo. Las aplicaciones funcionan de igual manera, pero en lugar de abrir la cámara, se abre la aplicación descargada.


Tipos de códigos QR para aceptar donativos

qr codes for nonprofits

También hay dos tipos principales de códigos QR: estáticos y dinámicos. Los códigos QR estáticos son códigos básicos sencillos; no se pueden modificar y no rastrean datos. Estos son excelentes si se está enviando a los usuarios a un solo sitio o página donde el enlace no cambiará en el futuro cercano. También son excelentes para eventos únicos de recaudación de fondos, galas y programas de corta duración.

Los códigos QR dinámicos pueden rastrear cuántas veces se escanearon, dónde, el tipo de dispositivo que los escaneó y permiten actualizar o cambiar la URL en cualquier momento. Estos son ideales si estás buscando un código QR permanente a largo plazo en un enlace que es difícil o costoso de actualizar, como tarjetas de presentación o material impreso de alta calidad. Cuestan más, pero las métricas que se pueden recopilar de ellos pueden valer la pena, especialmente en recaudación de fondos o marketing.

Todavía hay muchas inquietudes sobre los códigos QR como, «¿cómo puedo hacer uno?», «¿cuánto cuestan?» y «¿para qué se pueden usar?». Abordaremos a modo general lo que necesitas saber, los usos típicos de los códigos QR para aceptar donativos y lo que se debe y no se debe hacer al explorar esta tecnología increíblemente útil.


Cómo crear y usar códigos QR para aceptar donativos

Los códigos QR son una aplicación tecnológica práctica y útil para la recaudación de fondos de las organizaciones sin fines de lucro. Aquí te explicamos cómo puedes crearlos, sus costos, dónde debes usarlos para recaudar fondos y sacar el mejor provecho de ellos.


¿Cómo crear un código QR?

Uno de los mayores obstáculos para organizaciones sin fines de lucro al considerar los códigos QR es por dónde empezar y cómo crear uno. Parecen complicados, ¡pero no lo son! Es más, existen varios servicios en línea gratuitos que crean códigos QR únicos. Todo lo que se necesita hacer es proporcionar el enlace al que se desea enviar a las personas, y el sitio generará el código apropiado y diferentes tipos de archivos para descargar y usar.

Donorbox te da un código QR gratis por cada campaña que creas. El código QR lleva a tus donantes o posibles donantes a la página de tu campaña alojada en Donorbox. Es muy sencillo conseguir uno. Tan pronto como creas una campaña en Donorbox, se genera un código QR.

Dirígete al panel de Donorbox, selecciona una campaña y busca el código QR justo debajo del nombre de la campaña. Haz clic en el menú desplegable junto a él, selecciona el tipo de archivo y descárgalo.

También, puedes abrir la página de la campaña: la opción de código QR está en la parte superior derecha, listo para que lo descargues y difundas entre tus seguidores. También puedes imprimir el código para usarlo en eventos o en los negocios locales. ¡Facilita el marketing y las donaciones en línea!

Aunque hay otros sitios que parecen gratuitos, algunos pueden tener medios de pago integrados y solo permiten una cierta cantidad de escaneos de un código específico antes de tener que comenzar a pagar una tarifa (similar a una tarifa de dominio). Otros solo permiten generar pocos códigos QR. Algunos hacen las dos cosas. La mayoría no aclaran esto, es mejor asegurarse de buscar en el sitio, leer las reseñas donde estén disponibles y desconfiar de cualquier lugar que solicite información de pago por adelantado.

Estos son algunos sitios que puedes consultar:

Si eres hábil codificando o tienes a alguien en tu equipo que conoce alguno de los lenguajes de programación, puedes omitir los generadores (y los posibles pagos) y crear tus propios códigos QR personalizados. Codeburst tiene una una guía paso a paso reciente sobre Medium que es una buena introducción a la creación de un código QR con Python. Pero adivina qué: ¡obtienes todo eso gratis con Donorbox! Sin codificación, sin contratos ni pagos por adelantado. Todo lo que tienes que hacer es –

Regístrate con Donorbox


El costo de un código QR

El costo de mantener un código QR puede variar desde ser gratuito hasta tener un cobro mensual. Muchos sitios ofrecen diferentes precios según cómo se use el código y qué tipo de datos se están buscando obtener de él.

Las opciones gratuitas son: crear tu propio código QR a través de un lenguaje de programación o utilizar un generador de código QR gratuito. La primera opción es la ideal, pero requiere que alguien de tu equipo o tú mismo puedas escribir el código. Si no cuentas con ello, puedes explorar generadores gratuitos, pero considera que pueden tener limitaciones. Esta opción es mejor siempre y cuando no estés buscando obtener datos de métricas de los usuarios, usando este código para un evento o recaudación de fondos temporal, o reemplazar el código fácilmente si falla.

Las opciones pagas permiten tener un número mayor (o ilimitado) de escaneos por código, acceder a datos de métricas y pueden proporcionar códigos más flexibles que pueden actualizarse o personalizarse con colores o logotipos. Generalmente, ofrecen diferentes planes, comenzando con los básicos o gratuitos hasta los premium o profesionales. Los precios más bajos están alrededor de los $5-$7 por mes, y los más altos pueden oscilar entre $20 y $100 por mes.

QR Code Generator, CodeQRCode.com, uQR.me, y QR Tiger, entre muchos otros, dan a conocer sus precios y los diferentes planes que ofrecen.


¿Dónde usar códigos QR para aceptar donativos?: las 10 mejores ideas

qr codes for nonprofits

Los usos potenciales de códigos QR para aceptar donativos son prácticamente infinitos. Cualquier sitio, información digital o canal al que desees dirigir tu audiencia puede incluirse en el código, creando un patrón simple y pequeño que puedes colocar en casi cualquier lugar. Algunos usos principales de los códigos QR son:

  1. Campañas de recaudación de fondos
  2. Páginas de donación
  3. Eventos y programas
  4. Enlaces de patrocinadores
  5. Páginas de información
  6. Redes sociales
  7. Direcciones, información de contacto e indicaciones
  8. Galas
  9. Encuestas
  10. Tarjetas de presentación


1. Campañas de recaudación de fondoss

Si tienes una campaña especial para recaudar fondos para un próximo programa, plan de construcción o ayuda de emergencia, un código QR estático es una manera fácil de dirigir a las personas a un sitio de información o una página de donación. Los códigos QR para recaudar fondos se pueden añadir fácilmente a cualquier campaña en línea.

2. Páginas de donación

Un código QR dinámico es una gran opción para las páginas de donaciones. Con un escaneo rápido, cualquier invitado a un evento o alguien que visite tu organización puede enviar una donación única o programar donaciones recurrentes sin tener que navegar en tu sitio web o redes sociales.

3. Eventos y programas

Para eventos y programas únicos, un código QR puede ser una forma rápida de compartir información sobre lo que está pasando o sobre tu organización sin fines de lucro. Si el evento se combina con un calendario o una serie de eventos entre organizaciones, también puedes guiar a las personas al calendario completo de eventos o un mapa.

4. Enlaces de patrocinadores


Si tu evento, programa o exposición tiene patrocinador, puedes compartir información y cumplir lo acordado con un código QR. Cualquier requisito se puede simplificar con un logotipo y un código que dirigirá a tus invitados a un sitio con la información completa que tu patrocinador puede querer compartir.

5. Páginas de información

Quienes han creado campañas publicitarias saben lo difícil que puede ser obtener toda la información de tu organización sin fines de lucro en un letrero atractivo y, a menudo, pequeño. Los códigos QR son una excelente manera de dirigir al público potencial hacia más información. Un escaneo rápido puede decirles todo sobre tu organización, campaña o evento.

6. Redes sociales o blogs

Los códigos QR también son una gran manera de obtener seguidores en las redes sociales o en los blogs en línea. Incluye un enlace a tu Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn o blog con un llamado a la acción como “¡síguenos!” es una forma más rápida e infalible de atraer personas a tu página que colocar las URL.

7. Direcciones, información de contacto e indicaciones

Cuando intentas dirigir a la audiencia a un lugar específico, especialmente si no es la ubicación común de tu organización sin fines de lucro, los códigos QR son increíblemente útiles. Puedes vincular a una ubicación anclada en Google Maps, una página con instrucciones detalladas a través diferentes medios de transporte o áreas de origen, o una página con tu dirección e información de contacto.

8. Galas

Para eventos especiales como galas, la intención es que todo sea lo más fácil y fluido posible para tus invitados. Con los códigos QR, puedes vincularte a RSVP digital o registro, puedes compartir fácilmente direcciones o información de contacto, así como información sobre los eventos de gala o tu página de registro, y puedes tener una forma rápida y sencilla de pedir donaciones. Incluso puedes incluir códigos de descuento o regalos como parte de tu paquete de agradecimiento.

9. Encuestas

Este es un uso fabuloso de los códigos QR. Puede ser increíblemente difícil lograr que las personas respondan encuestas, entre más fáciles y rápidas sean, mejor. Si asumes que la mayoría de las personas tienen sus teléfonos en todo momento y tienen un código QR que se vincula a una encuesta posterior al evento en el sitio, pueden escanear el código y completar rápidamente tu encuesta incluso antes de irse del lugar.

10. Tarjetas de presentación

Incluir un código QR con una vcard que coincida con tu tarjeta de presentación física aumenta significativamente la probabilidad de que tu nuevo contacto guarde tu información. También hace que la creación de redes sea más fluida y natural. En tu próxima conferencia, entrega a alguien tu tarjeta de presentación con un código QR y todo lo que tiene que hacer es escanearla y agregarla a sus contactos. Si no tienes o no quieres tarjetas de presentación, puedes tener un código QR vinculado a vcard en tu escritorio o como una imagen en tu teléfono, lo que permite un escaneo rápido sin tener una tarjeta física.


¿Dónde se pueden poner los códigos QR?

Los códigos QR también son muy flexibles para ubicarlos. Pueden ir en cualquier material impreso (tarjetas de presentación, afiches, volantes, catálogos, etc.) y se pueden compartir digitalmente ya que se pueden escanear con un teléfono desde otro teléfono, o desde una página web o aviso digital. Además, dado que son bidimensionales (a diferencia de los códigos de barras unidimensionales que se encuentran en los productos comestibles), se pueden escanear en cualquier sentido, no hay «lado derecho hacia arriba».

Estos códigos pueden ser muy discretos y no ocupan mucho espacio en letreros pequeños o que ya están ocupados. Lo importante es que sean visibles para que se puedan escanear y encontrar con facilidad. También es posible complementarlos con un diseño apropiado de la marca cerca e incluir algunas instrucciones aclaratorias sobre por qué alguien debe escanear este código, particularmente si no hay alguien cerca que pueda explicarlo.

Algunos buenos lugares para considerar poner códigos QR son:

  1. Señalización informativa
  2. Señalización institucional
  3. Señales de orientación
  4. Afiches o volantes
  5. Anuncios
  6. Tarjetas de presentación

Como se mencionó anteriormente, los códigos QR tienen una multitud de usos y pueden vincularse a cualquier lugar digital.


Código QR para aceptar donativos: qué hacer y qué no hacer

  • El patrón es el código. Por lo tanto, no se pueden colocar imágenes, logotipos, marcas de agua o texto sobre un código QR ya generado. Se deberá pagar un código QR dinámico e incluirlos en las instrucciones.
  • También se debe dejar un espacio de 3,17 centímetros en blanco alrededor del código; esto permitirá que las cámaras o aplicaciones lo lean. Para colocar instrucciones cerca, se debe mantener un anillo completo de espacio en blanco alrededor del código.
  • Siempre debes probar el código QR antes de compartirlo con el público. Para evitar fallas: como un posible error en la URL, que alguien haya puesto la URL incorrecta; o tal vez el texto o las imágenes están muy cerca al código QR. Confirma que el código se pueda escanear y te dirige a la página adecuada antes de publicarlo.
  • Revisar el código regularmente siempre es una buena idea; especialmente si está en un área densamente poblada. Al confirmar que el código aún se puede escanear y que la URL original funciona, obtendrás el mejor valor de uso para el código. También mantendrás tus afiches, carteles o tarjetas con un aspecto profesional.
  • Los códigos QR aún son nuevos para muchos y algunos teléfonos más antiguos no tienen software incorporado. Si crees que esto podría ser algo nuevo o confuso para tu audiencia, coloca a un asistente cerca para responder preguntas.
  • Asegúrate que todos los asistentes, colaboradores o miembros del equipo sepan cómo usar el código QR y que todos puedan responder preguntas; esto inspirará confianza en tu organización. También ayudará animar a las personas a escanear tu código QR.

Conclusiónqr codes for nonprofits

Ahora ya sabes cómo generar y usar códigos QR para aceptar donativos. Tienes una buena idea de los posibles costos, preguntas y problemas. También, sabes dónde y cómo usar estos códigos. Por lo tanto, estás listo para comenzar a usarlos en pro de tu organización sin fines de lucro.

Los códigos QR para la recaudación de fondos son una excelente forma de llevar tus campañas y esfuerzos de donación al siguiente nivel. También pueden optimizar tus procesos de intercambio de información. Los datos de métricas que recopilas de cualquier código dinámico pueden ayudarte de muchas formas. Pueden mostrar la efectividad de la campaña; ayudarte a comprender quién está consumiendo tu contenido y cómo interactúan normalmente con él. Con esta nueva información, puedes crear campañas más efectivas y fáciles de usar en el futuro para seguir creciendo.

También puedes comenzar a interactuar con una audiencia más joven y experta en tecnología para mostrar lo moderna y profesional que es tu organización. Estos códigos; agregan valor a tu proceso de diseño y deberían ayudarte a crear contenido más limpio. Además, son una excelente opción sin contacto que ahorra costos de papel e impresión.

Nuestro blog para organizaciones sin fines de lucro puede ayudarte con más recursos y consejos sobre gestión de fundaciones y recaudación de fondos.

Join the fundraising movement!

Subscribe to our e-newsletter to receive the latest blogs, news, and more in your inbox.

Join a 30min Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!
Join a 30min Live Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!