Recaudar fondos de ayuda en casos de desastres

Cuando ocurre un desastre, puede causar una devastación extrema. Las organizaciones humanitarias son verdaderos héroes en estas situaciones catastróficas. En Donorbox, hemos desarrollado potentes herramientas de recaudación de fondos para empoderar a las organizaciones sin fines de lucro y a las personas para que envíen ayuda a las comunidades más vulnerables y afectadas.

9 minutes read
Recaudar fondos de ayuda en casos de desastres

Cuando ocurre un desastre, ya sea un evento natural, una pandemia global o cualquier otra serie de emergencias, puede causar una devastación extrema.

Las organizaciones humanitarias son los verdaderos héroes de estas situaciones catastróficas, ya que intervienen y dan un paso adelante, especialmente cuando más se necesita el apoyo. En Donorbox, estamos para servir y hacer posible que ayudes a otros, especialmente en tiempos de crisis, a través de una recaudación de fondos efectiva de ayuda en casos de desastre.

Hemos desarrollado potentes herramientas de recaudación de fondos para empoderar a las organizaciones sin fines de lucro y a otras organizaciones e individuos para que envíen ayuda a las comunidades afectadas y garanticen que puedan recuperarse rápidamente. Escucha esta historia del éxito de recaudación de fondos que Maya’s Hope ha logrado con su campaña de ayuda para Ucrania utilizando las herramientas de Donorbox. –

Comienza con Donorbox

En este artículo, compartiremos como puedes recaudar fondos durante los desastres y abordaremos:

  1. Los desastres y sus efectos en las comunidades
  2. Cómo las organizaciones, ong e individuos pueden ayudar en casos de desastre
  3. Cinco herramientas fundamentales para recaudar fondos en casos de desastre
  4. 4. Ejemplos de campañas para recaudar fondos en casos de desastre

Los Desastres y sus efectos en las comunidades

Los desastres de todo tipo, desde terremotos y huracanes hasta pandemias, guerras y otros tienen un alto impacto en las comunidades afectadas.

Muchos se quedan sin hogar, alimentos o acceso a atención médica. Otros pierden a sus seres queridos. Tras un desastre, se derivan muchas necesidades, como materiales de construcción, vivienda temporal o equipo médico, así como servicios de donaciones de sangre y consejeros de duelo.

Aquí es donde las organizaciones sin fines de lucro (y otras) pueden marcar la diferencia para los afectados. Pero ciertamente es más fácil actuar con rapidez y eficacia si las organizaciones se anticipan con planes de acción ante posibles situaciones de emergencia.

Es cierto que es imposible planear para lo impredecible e inesperado, pero todavía hay cosas que puedes hacer ahora para que tomar medidas en un momento dado sea más fácil.

Lo que puedes hacer con anticipación es crear un plan de ayuda en casos de desastre que contemple quién en la organización estará a cargo de la recaudación de fondos, comunicaciones, gestión de voluntarios y más; así como jerarquías de mando, ideas para obtener suministros o recursos necesarios, y más.

Consejo profesional: también puedes planear con anticipación cómo recaudarás fondos para respaldar los esfuerzos de ayuda en casos de desastre. Encuentra las herramientas que puedas utilizar (y conócelas ahora) para poder lanzar rápidamente una campaña de recaudación de fondos de emergencia lo antes posible cuando ocurra un desastre.


Cómo las organizaciones, ong e individuos pueden ayudar en casos de desastre

¿Necesitas ideas sobre cómo puedes intervenir y ayudar en momentos de gran necesidad?

Ya sea una organización sin fines de lucro, una empresa o una persona común, hay muchas maneras en que puedes retribuir y ayudar a las comunidades afectadas por desastres.


1. Como Ong

Las Ong pueden tener un gran impacto en la ayuda en casos de desastre. A menudo ya cuentan con la infraestructura necesaria para actuar rápidamente. También tienen el conocimiento, herramientas y base de donantes existente necesarios para recaudar fondos, acceder a elementos donados y más.

Como ong, puedes recaudar fondos en casos de desastre para captar donaciones críticas. Estas actividades de procuración de fondos pueden abarcar desde campañas en línea (como crowdfunding o peer-to-peer) hasta eventos grandes y pequeños. Conoce más sobre estas tácticas y las herramientas necesarias para ejecutarlas a continuación.

Aunque veremos ejemplos más adelante, aquí hay uno que te dará una idea de lo que otras organizaciones están haciendo para ayudar en casos de desastre.

disaster relief fundraising

Inicia una campaña en caso de desastre

Las organizaciones sin fines de lucro también pueden utilizar sus canales de comunicación existentes para ayudar a crear conciencia sobre el desastre y las necesidades de las comunidades afectadas. Publicar en redes sociales, enviar campañas por correo electrónico y compartir detalles en el sitio web sobre cómo pueden ayudar.


2. Como organización empresarial

Hay muchas maneras en que las empresas pueden intervenir y ayudar. Pueden donar a una organización que esté trabajando para brindar ayuda en casos de desastre o enviar un equipo de voluntarios compuesto por empleados que deseen participar.

También pueden organizar un evento de recaudación de fondos, como una campaña de donaciones, una noche de trivia o una carrera divertida, e invitar a clientes, socios y miembros de la comunidad a participar. Todos los ingresos deben destinarse a una organización (o varias organizaciones) que brinden ayuda en casos de desastre.


3. Como individuo

Las personas también pueden ofrecer apoyo durante catástrofes. Siempre se agradece la donación de fondos, pero también puedes comunicarte con organizaciones sin fines de lucro para ver si se necesita algún artículo, como ropa, artículos de higiene personal o víveres.

Ofrecer tiempo como voluntario, ya sea limpiando, reconstruyendo o ayudando en un evento de recaudación de fondos, también es una excelente manera de contribuir. Una forma única de ser voluntario es formar parte de una campaña peer-to-peer, donde puedes crear tu propia página única de recaudación de fondos para compartir.

Por último, siempre puedes crear conciencia sobre el desastre y cómo otros pueden ayudar en las redes sociales o hablando con tus seres queridos.


5 herramientas fundamentales para recaudar fondos de ayuda en casos de desastre

Existen varias herramientas que puedes utilizar para impulsar las donaciones rápidamente. Lo mejor de todo es que también puedes poner en práctica estas tácticas durante las campañas habituales de recaudación de fondos, para estar preparado antes de que ocurra una emergencia.


1. Formularios o páginas de recaudación de fondos en línea

Los formularios de donación y las páginas de donación en línea son imprescindibles para las organizaciones hoy en día, y no solo durante situaciones de emergencia. Ofrecen una forma rápida y sencilla de donar, además se pueden incluir imágenes, historias y un llamado a la acción, todo en un solo lugar.

Puedes crear formularios de donación en línea únicos específicamente para cada campaña de recaudación de fondos, como ayuda en casos de desastre. Esto asegura a los donantes que están donando directamente a la causa de su elección y te ayuda a realizar un seguimiento a los esfuerzos de procuración de fondos.

En Donorbox, te damos la opción de crear páginas o formularios de donación ilimitados alojados en Donorbox. Puedes insertar estos formularios en tu sitio web o utilizarlos como ventanas emergentes. Tanto las páginas como los formularios son personalizados, desde la marca hasta los montos de donación. También ofrecemos UltraSwift™ Pay, que permite a los donantes utilizar billeteras digitales para donar con solo unos pocos clics.

La Fundación Comunitaria del Noroeste de Florida ha insertado el formulario de donación recurrente de Donorbox para aceptar donaciones para ayudar tras el huracán.

fundraising for natural disasters

Consejo profesional: Muchas plataformas de donaciones, incluida Donorbox, brindan la posibilidad de hacer donaciones tributo . Esto es especialmente útil para la recaudación de fondos de emergencia, ya que muchos pueden querer donar en memoria de las víctimas del desastre o en honor a un voluntario.


2. Crowdfunding

¡Lleva tu formulario de donación al siguiente nivel con una campaña de crowdfunding! La financiación colectiva une a los donantes hacia un objetivo común, como conseguir recursos para casos de desastre.

Con Donorbox Crowdfunding, puedes compartir historias y fotografías de impacto, publicar actualizaciones relevantes, agregar botones para compartir en redes sociales y alentar a los donantes a publicar sus aportes y mensajes en un muro de donantes. ¡Incluso puedes pedirles a tus seguidores que se suscriban a tu campaña para poder enviarles actualizaciones por correo electrónico!

A continuación se muestra un ejemplo de una campaña de crowdfunding creada en Donorbox para brindar ayuda a las víctimas del terremoto en Haití..

fundraising for natural disasters

Prueba Donorbox Crowdfunding

Las campañas de crowdfunding también permiten expresar un sentido de urgencia con un medidor de objetivos, que muestra tanto el progreso que estás logrando como cuánto necesitas recaudar. También sirven de prueba social para atraer nuevos donantes.

Consejo profesional: la prueba social es esencial para crear conciencia. Cuando las personas ven cómo actúan los demás, tienen pruebas de qué es lo correcto y, por lo tanto, es más probable que donen.


3. Campañas peer-to-peer

Si realmente estás buscando desarrollar esa prueba social, una campaña peer-to-peer puede ser el camino a seguir para recaudar fondos en casos de desastre. Este tipo de campañas convierte a tus seguidores en defensores, difundiendo conciencia más allá de tu audiencia actual.

El peer-to-peer funciona porque estos defensores (o recaudadores de fondos) crean sus propias páginas como parte de tu campaña general. Luego las comparten con sus amigos y familiares y les piden que hagan donaciones, ampliando aún más el alcance de tu organización.

Donorbox Peer-to-Peer facilita la configuración de tu propia campaña entre pares. Puedes invitar a tus principales seguidores a convertirse en recaudadores de fondos o incluir un botón en la página principal de tu campaña que anime a las personas a registrarse. Estas páginas de recaudación de fondos pueden incluir historias, fotografías y actualizaciones escritas por los seguidores.

El siguiente ejemplo muestra una campaña de ayuda en casos de desastre en Donorbox. La campaña principal es creada por International Aid Charity (IAC) como un llamado de emergencia por el terremoto de Turquía. Ya ha recaudado más de 400.000 dólares en donaciones. Muchos de sus seguidores se unieron y les ayudaron a que esta campaña fuera un éxito recaudando fondos. La siguiente captura de pantalla es de una de sus principales campañas de pares. Echa un vistazo haciendo clic aquí y consulta la campaña original aquí.

turkey earthquake disaster relief example

Crea una campaña Peer-to-Peer en Donorbox

Consejo profesional: asegúrate de preparar a tus recaudadores de fondos para que tengan éxito brindándoles consejos, plantillas y más durante el proceso.


4. Donar por mensaje de texto SMS

Enviar mensajes de texto para recibir donaciones es una de las formas más rápidas y sencillas para facilitar las donaciones. Cuando un donante envía un código corto o una palabra clave al número de teléfono asignado, se le envía a su teléfono el enlace a tu formulario de donación. Esto evita tener que recordar o digitar la dirección de la página web.

Con Donorbox Text-to-Give, es aún más rápido para los donantes volver a donar. ¡Todo lo que tienen que hacer es enviar un mensaje de texto al mismo número y su contribución se repetirá! Así de fácil:-

disaster fundraising

Conoce más

Consejo profesional: Enviar mensajes de texto es ideal para eventos, servicios religiosos y otros momentos en los que digitar una URL no es lo ideal. También funcionan bien para la televisión: si tu organización aparece en las noticias para hablar de ayuda en casos de desastre, es fácil compartir el número de teléfono y la palabra clave a enviar por mensaje de texto.


5. Eventos para recaudar fondos

Los eventos también son adecuados para recaudar fondos de ayuda en casos de desastre: las personas generalmente quieren unirse en tiempos difíciles, ya sea para sentirse apoyadas unas por otras o para brindar apoyo a otros.

Puedes organizar eventos presenciales o virtuales de cualquier tamaño, según tu presupuesto y capacidad. Los grandes conciertos benéficos pueden generar mucha concientización y donaciones, pero también lo pueden hacer las donaciones de sangre, alimentos o ropa. Tu organización también podría organizar un círculo conmemorativo o de oración para los afectados por el evento catastrófico.

Si deseas ofrecer entradas (¡incluso gratuitas!), Donorbox Events ofrece una forma sencilla de configurar un formulario de venta de entradas en línea. Con estos formularios, puedes calcular montos deducibles de impuestos, así como solicitar donaciones adicionales, colocar fechas límite para la venta de boletos y más.

El siguiente formulario de venta de entradas para eventos es de una página de eventos en línea creada en Donorbox para apoyar a los organismos de socorro en Haití. Echa un vistazo –

disaster fundraising


4 Ejemplos de campañas exitosas para recaudar fondos de ayuda en casos de desastre

Puedes generar un impacto poderoso para recaudar fondos de ayuda en casos de desastre. A continuación se muestran cuatro ejemplos de campañas exitosas que generaron donaciones muy necesarias durante tiempos críticos.


1. Maya’s Hope

Cuando comenzó la guerra, Maya’s Hope entró en acción para recaudar fondos para apoyar a las familias necesitadas, así como a los niños con discapacidades, en Ucrania. Han tenido éxito con una poderosa campaña peer-to-peer: hasta ahora, 38 recaudadores de fondos individuales han ayudado a recaudar más de $30,000 para el Fondo de Emergencia de Ucrania de la organización sin fines de lucro.

fundraising for disaster relief


2. Feed the Frontlines en Nueva York

Durante la pandemia de COVID-19, Feed the Frontlines NYC entregó comidas deliciosas y nutritivas de restaurantes locales a trabajadores y neoyorquinos que experimentaban inseguridad alimentaria. Su campaña de recaudación de fondos de emergencia benefició tanto a quienes necesitaban alimentos como a los restaurantes de la ciudad de Nueva York y recaudó más de $1,6 millones.

fundraising for disaster relief


3. Imagine Water Works – Project South

Imagine Water Works, un programa de Project South, se propuso recaudar $50,000 para brindar ayuda en casos de desastre a las personas y áreas afectadas por el huracán Ida en 2021. A través de actualizaciones detalladas donde publicaban exactamente para qué se estaban utilizando los fondos recaudados, superaron su objetivo de campaña, recaudando más de $534,000.

fundraising for disaster relief


4. United Way del condado de Whitman

En 2021, los incendios forestales arrasaron California y una de las zonas más afectadas del estado fue el condado de Whitman. Innumerables personas fueron desplazadas por los incendios, y United Way del condado de Whitman se propuso ayudar creando el Fondo Comunitario de Ayuda contra Incendios del Condado de Whitman.

disaster relief fundraising


Conclusiones

La clave para recaudar fondos de ayuda en casos de desastre es actuar con rapidez, creando campañas efectivas para lograr un verdadero impacto. Por ello, es importante prepararse creando un plan, así como también encontrando y probando las herramientas y tácticas que puedes utilizar con antelación. De esta forma, obtendrás una ventaja cuando surja una situación de emergencia

Y, cuando se trata de crear poderosas campañas de recaudación de fondos de ayuda en casos de desastre, Donorbox tiene todas las herramientas necesarias para ejecutarlas lo más rápido posible. Con las tarifas más bajas de la industria; productos y servicios efectivos y fáciles de usar, Donorbox está listo para ayudarte a ayudar a otros, incluso en tiempos difíciles. Regístrate para comenzar ahora!

Lee blogs interesantes, ideas para recaudar fondos, consejos y mejores prácticas en el blog para organizaciones sin fines de lucro de Donorbox . Suscríbete a nuestro boletín para recibir una colección de nuestros mejores artículos en tu correo electrónico todos los meses.

Join the fundraising movement!

Subscribe to our e-newsletter to receive the latest blogs, news, and more in your inbox.

Join a 30min Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!
Join a 30min Live Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!