Recaudación de Fondos Peer-to-Peer | La Última Guía

La recaudación de fondos peer-to-peer es una forma comprobada de aprovechar el poder de tus seguidores para poder aumentar las donaciones a tu campaña de recaudación de fondos y ampliar su alcance. En esta guía podrás conocer las mejores prácticas para usar esta herramienta de manera efectiva. Sigue leyendo para enterarte de todo lo relacionado con peer-to-peer.

13 minutes read
Recaudación de Fondos Peer-to-Peer | La Última Guía

La recaudación de fondos peer-to-peer puede ser una alternativa de recaudar más dinero mientras empoderas y educas a tus donantes. Este método de fundraising motiva a tus seguidores a participar y fortalecer la recaudación de fondos de tu fundación.

Una estrategia de recaudación de fondos peer-to-peer puede ayudarte a aumentar las donaciones y atraer nuevos seguidores a tu causa. Sin embargo, una campaña exitosa requiere algo de planeación para obtener buenos resultados. Como por ejemplo, encontrar el software de recaudación de fondos peer-to-peer adecuado para tu fundación que automatice la mayor parte del trabajo y ayude a los recaudadores de fondos a crear fácilmente páginas de campaña para recaudar fondos para tu causa.

Si nunca has oído hablar de la recaudación de fondos peer-to-peer o si conoces bien el tema, este artículo contiene las mejores prácticas y consejos. Con este blog, aprenderás:

Al finalizar este artículo, estarás motivado y listo para planear tu propia campaña de recaudación de fondos peer-to-peer.


¿Qué es la Recaudación de Fondos Peer-to-Peer?

La recaudación de fondos peer-to-peer motiva a tus seguidores, donantes, voluntarios, miembros, amigos y familiares, a participar activamente en la recaudación de fondos. Adicional a donar, un participante peer-to-peer se convierte en un recaudador de fondos activo para tu fundación. Genera conciencia y apoyo a tu organización, aumenta el compromiso y ayuda a enriquecer tu base de donantes. De hecho, esta puede convertirse en la forma más efectiva de recaudar dinero para tu organización sin fines de lucro y recibir más donaciones al potencializar la recaudación de fondos de tus mejores seguidores.

Existen ciertos pasos clave para lograr éxito. En la era de las redes sociales, la recaudación de fondos peer-to-peer requiere dedicación, confianza y seguimiento. Después de explicar lo concerniente a la recaudación de fondos peer-to-peer, daremos algunos consejos e ideas para ayudar a que tu organización crezca.


La diferencia entre la Recaudación de Fondos Peer-to-Peer y el Crowdfunding

El Crowdfunding es un método para incentivar a que una gran multitud de personas se unan y donen dinero dentro de un período de tiempo específico para ayudar a alcanzar el objetivo general de recaudación de fondos de un individuo u organización. Por ejemplo, si tu iglesia quisiera organizar un evento o alguien necesitara fondos para un viaje, podría usar el crowdfunding para pedir donaciones para lograr ese objetivo. Generalmente, una iniciativa de financiación colectiva incluye una página web con el llamado a la acción, «Donar».

La recaudación de fondos peer-to-peer difiere del crowdfunding en algunos aspectos. La principal diferencia es que la primera es una versión a mayor nivel de crowdsourcing. Es una acumulación de muchas campañas de pares, conectadas a tu campaña de recaudación de fondos original, que te ayudan a generar un voz a voz a más amplio de personas y recaudar dinero de diversas fuentes. Tiene la capacidad de incrementar la participación de donantes/voluntarios, llegar a más personas y alcanzar metas más altas.

En resumen, tanto el crowdfunding como la recaudación de fondos peer-to-peer deben incluirse en tu estrategia de recaudación de fondos. Pero la recaudación de fondos peer-to-peer tiene la capacidad de multiplicar el impacto de una sola campaña de crowdfunding (o una campaña de recaudación de fondos).


Beneficios de la Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

El mayor beneficio de la recaudación de fondos peer-to-peer es el impacto que puede generar en tu organización en los siguientes aspectos:

  1. Crear conciencia sobre tu organización
  2. Lograr un mayor alcance
  3. Recibir más donaciones y alcanzar tu objetivo de ingresos
  4. Conseguir nuevos donantes
  5. Aumentar la participación de donantes y voluntarios.

La recaudación de fondos peer-to-peer inicia con recursos que ya cuentas, como, relaciones sólidas y dedicación. ¡Solamente incluyes una plataforma de recaudación de fondos sostenible y fácil de usar como Donorbox y estarás listo para comenzar a trabajar en poco tiempo! Con tan solo activar un interruptor para habilitar la recaudación de fondos peer-to-peer podrás invitar a amigos, familiares, voluntarios y donantes directamente desde la herramienta.


3 Tipos de Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

what is peer to peer fundraising


1. Constantes

Las campañas constantes de recaudación de fondos peer-to-peer están automotivadas por los recaudadores de fondos, lo que les proporciona a los participantes decidir que funciona mejor para ellos. Pero el principal inconveniente de esta opción es una posible pérdida de esfuerzo.

Una campaña peer-to-peer como la siguiente tiene un botón en la parte superior para sugerir a los visitantes a recaudar fondos para la causa. Aquellos que hacen clic en él son dirigidos a crear sus propias páginas de campaña y comenzar a recaudar fondos. Esta puede ser una buena forma de popularizar la idea entre tus seguidores.


2. Por tiempo limitado

La recaudación de fondos peer-to-peer con límite de tiempo generalmente se da en el transcurso de unas semanas o incluso meses. Las campañas por un período de tiempo determinado permiten tener un inicio, intermedio y final. Crear un inicio fuerte fomentando el entusiasmo y luego en el intermedio tener un seguimiento con los recaudadores de fondos ayudará a mantenerlos comprometidos. ¡Planear para el cierre un evento es una manera emocionante de culminar la campaña y darle sentido de urgencia a tu causa!

Esta campaña crea un sentido de urgencia entre los donantes y recaudadores de fondos con una fecha límite para su campaña original peer-to-peer.


3. Días para donar

Los días de donación son ambiciosos, pero pueden ser excelentes para las fundaciones a las que les encantan los desafíos. Por lo general, el día de donación requerirá de cierta preparación y conciencia anticipada para que los participantes estén listos y activos cuando llegue el día. Los días de donación van a ritmos rápidos y acelerados para alcanzar tus objetivos de recaudación de fondos.


Cómo Empezar una Campaña de Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

Como lo hemos mencionado, la recaudación de fondos peer-to-peer puede ser muy efectiva y divertida para todos.

Veamos el proceso en 4 pasos:


1. Planeación.

¿Cuál es tu evento? ¿Quién lo va a liderar? ¿Qué tipo de evento quieres llevar a cabo? Al tener toda esta información, garantizarás una relación de confianza con tus recaudadores de fondos.

Tip profesional: Al planear tu evento, toma en cuenta las otras formas en que tu fundación recaudará fondos durante el año. Prever el futuro puede ayudarte a informar a posibles donantes para recaudar fondos, elegir los mejores voluntarios e incentivar la participación de otros en tu red de contactos y generar motivación.


2. Elegir una plataforma de recaudación de fondos peer-to-peer.

Seleccionar una plataforma de recaudación de fondos peer-to-peer te da la flexibilidad de ser creativo con tus esfuerzos de recaudación de fondos peer-to-peer. ¡Sin contratos ni tarifas iniciales, Donorbox es una gran herramienta para campañas a corto y largo plazo! Este es un ejemplo de una campaña de recaudación de fondos peer-to-peer.

peer-to-peer fundraising

Tip profesional: ser selectivo con tu plataforma será fundamental para el éxito de la recaudación de fondos peer-to-peer de tu organización sin fines de lucro. Donorbox te permite activar rápidamente la función peer-to-peer para tus campañas nuevas y existentes. Puedes invitar a posibles participantes de recaudación de fondos desde la herramienta quienes recibirán invitaciones por email para crear y personalizar sus propias páginas de donación en Donorbox.


3. Involucrar a los recaudadores de fondos.

Informa a tiempo a los participantes, de tal forma que se resuelvan dudas y se refuerce la misión . Reúne y aporta las herramientas que necesiten tus recaudadores de fondos para lograr los objetivos. Dedica tiempo para capacitar a tus participantes en el uso de la plataforma de recaudación de fondos peer-to-peer que has elegido con el fin de evitar confusiones.

Las herramientas que das a tus recaudadores de fondos pueden ser desde una simple plantilla de email para que la personalicen hasta un paquete de materiales para organizar su propio evento. ¡Asegúrate de que junto a tu equipo están empoderando a tus recaudadores de fondos para que complementen la campaña, por lo que deben estar disponibles para ayudarlos!


4. Recordar el objetivo a los participantes.

Con eventos divertidos o desafíos activos a veces puede perderse de vista el verdadero propósito. Recuerda a todos los involucrados para qué están trabajando. Asegúrate de recordar a todos los participantes la historia de tu organización e inclúyela en todas partes: folletos, reseñas y especialmente en las páginas de inicio/donación!


Primeros pasos con Donorbox Peer-to-Peer

Los 4 pasos anteriores conforman el proceso básico una vez que decides empezar la recaudación de fondos peer-to-peer. Con la función peer-to-peer de Donorbox, solo se requieren unos minutos para iniciar la campaña. Donorbox ofrece una plataforma fácil de configurar para campañas peer-to-peer. Todo lo que necesitas hacer es:

  1. Activar la función peer-to-peer
  2. Invitar a recaudadores de fondos para que se unan a tu campaña
  3. Permitir a los recaudadores de fondos personalizar sus páginas de recaudación de fondos
  4. Comenzar a promocionar y recibir donaciones

Los pasos son simples y la plataforma está diseñada para ayudarte a configurar una campaña fácilmente. Lee el blog paso a paso sobre cómo configurar su campaña peer-to-peer en Donorbox.

En el panel de control de Donorbox está el botón que activa la función peer-to-peer ¡y así queda configurado!

peer to peer fundraising software

Convierte fácilmente a tus mejores seguidores, voluntarios, miembros, amigos y familiares en defensores de tu causa y guíalos en el proceso automatizado de Donorbox.


Las 5 Mejores Plataformas de Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

peer to peer fundraising tips

Aunque la recaudación de fondos peer-to-peer puede parecer una labor ardua, ¡los resultados valen la pena! A continuación, mostraremos las 5 mejores plataformas de recaudación de fondos peer-to-peer.


1. Donorbox

La función de recaudación de fondos peer-to-peer de Donorbox es fácil de usar, se pueden contar historias e impulsa tu campaña con excelentes complementos. Solo se necesita activar un botón en el panel de control de tu campaña para empezar.

Estas características clave son específicas de la función peer-to-peer de Donorbox:

  • En menos de un minuto se puede crear una nueva campaña de recaudación de fondos peer-to-peer o habilitar cualquier campaña de recaudación de fondos existente en peer-to-peer al activar la opción.
  • Puedes invitar a personas a utilizar la herramienta o mantener la opción abierta para todos los que visiten las páginas de tu campaña en línea (con un botón en la parte superior de la página).
  • Los seguidores interesados recibirán un correo electrónico de Donorbox, podrán iniciar sesión, aceptar la invitación y comenzar a recaudar fondos en minutos.
  • Los recaudadores de fondos pueden personalizar sus páginas de recaudación de fondos.
  • Pueden incluir la historia que apoya tu causa.
  • Pueden establecer sus metas de recaudación de fondos (general o para el mes).
  • Los recaudadores de fondos pueden personalizar el recibo de donación.
  • Cada página de la campañas peer-to-peer incluyen un indicador de metas y nuestro formulario de donación.
  • Las donaciones de todas las campañas irán a tu cuenta de campaña original.
  • Todas las páginas de la campaña de recaudación de fondos tienen botones para compartirlas en redes sociales y así aumentar su alcance ayudándote a alcanzar los objetivos rápidamente.
  • Tu página de campaña original mostrará los principales recaudadores de fondos para tu campaña, inspirando a participar mucho más.

Precios: Donorbox es gratis para empezar y no tiene mensualidades. Cobramos una tarifa de plataforma del 1,75 % en tus campañas principales y del 2,95 % en tus campañas secundarias. También se aplicarán las tarifas de procesamiento de pagos de Stripe y PayPal (2,2% + 30¢). Pero tienes la opción de pedirles a tus donantes que paguen estas tarifas. Conoce más sobre nuestros precios peer-to-peer aquí.


2. GoFundMe

Gofundme es una herramienta muy conocida de recaudación de fondos en línea. La mayoría de las veces, Gofundme se usa para recaudar dinero para proyectos personales, viajes o un objetivo más específico a partir de pequeñas donaciones, similar al crowdfunding.

Características clave de recaudación de fondos:

  • Configura tu página de recaudación de fondos en solo unos minutos
  • Establece un objetivo de recaudación de fondos con un termómetro de metas para rastrear el progreso.
  • Agrega una foto o video a tu página de recaudación de fondos para contar mejor tu historia
  • Recluta donantes de los millones de seguidores de GoFundMe
  • Disponible en 19 países

Precios: Los planes gratuitos cobran una tarifa de procesamiento del 1,9 % más 30 centavos por transacción. Los planes flexibles cobran una tarifa de plataforma del 3 %, más una tarifa de procesamiento del 2,2 % y 30 centavos por transacción. Ver detalles de precios aquí.


3. Double the Donation

peer to peer fundraising tips

Impulsa la captación de donaciones por coincidencia con Double the Donation para permitir que los donantes y las organizaciones conozcan y reciban fácilmente las donaciones equivalentes de los empleadores como parte de tu campaña de recaudación de fondos peer-to-peer.

Donorbox se integra con Double the Donation para ofrecerte una plataforma de recaudación de fondos peer-to-peer todo en uno.

Funciones clave de recaudación de fondos:

  • Buscar en la base de datos más grande y actualizada del mundo empresas de igualación de donaciones.
  • Crear conciencia sobre las donaciones por coincidencia
  • Permitir a los donantes acceso a formularios, pautas e instrucciones de donaciones por coincidencia para que puedan enviar fácilmente solicitudes de donaciones equivalentes.

Precios: El plan Premium cuesta $ 499 por año. Para organizaciones con más de $25,000 en ingresos anuales por donaciones equivalentes, el precio comienza en $3,000 por año. Ver toda la información de precios aquí.


4. OneCause

peer to peer fundraising tips

OneCause es una plataforma de recaudación de fondos para eventos que ofrece ofertas y subastas móviles, envío de mensajes de texto y recaudación de fondos peer-to-peer.

Funciones clave de recaudación de fondos:

  • Usa tu campaña peer-to-peer para vender boletos y patrocinios para eventos y galas de recaudación de fondos
  • Administra los detalles del evento, registro, pago y los informes posteriores al evento
  • Crea páginas de campaña en línea personalizadas
  • Se pueden agregar herramientas lúdicas a las páginas de donaciones para aumentar la participación de los donantes.

Precios: OneCause ofrece precios personalizados para cada organización de acuerdo a sus necesidades. Ver planes para la recaudación de fondos en línea.


5. Mighty Cause

peer to peer fundraising tips

Mighty Cause es un sitio de recaudación de fondos todo en uno. Este software ofrece herramientas de gestión de donantes fáciles de usar, campañas de recaudación de fondos peer-to-peer y más.

Funciones clave de recaudación de fondos:

  • Usa herramientas de recaudación de fondos peer-to-peer para reforzar tus donaciones
  • Crea páginas de donación personalizadas con la marca de tu fundación
  • Acepta donaciones recurrentes mensuales
  • Crea una campaña de donación por mensaje de texto o crowdfunding

Precios: Mighty Cause ofrece el plan Essentials por $69/mes (o $59/mes si se adquiere anualmente) y el plan Advanced por $119/mes (o $99/mes si se adquiere anualmente). Mira los detalles de ambos planes aquí. También se aplican tarifas de procesamiento.

Conoce más sobre cómo elegir la mejor plataforma de recaudación de fondos para tu organización sin fines de lucro en este blog.


4 Mejores Prácticas de Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

p2p fundraising


1. Cuenta una historia

Cuando realizas una campaña de recaudación de fondos peer-to-peer debes enfocarte en contar la historia de la campaña para conectar a los recaudadores de fondos y los donantes con tu organización, tu mensaje será más potente y prolongado.


2. Hazlo divertido e impactante

¡Este es un buen momento para pensar en tu público! Piensa en las personas de tu círculo social y en las que te gustaría agregar. Hoy por hoy, muchas personas viven ajetreadas; por lo que las actividades que les dan un respiro de «sus ocupaciones» o les dan un sentido de propósito, son las más exitosas.

Tip profesional: Motiva a tu equipo de recaudadores de fondos separándolos en grupos más pequeños. Dales un nombre por equipo para que sea más divertido. Esto los ayudará a generar sentido de pertenencia, interactuar con otros y crear estrategias para alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos. Al equipo que recaude más dinero para tu organización sin fines de lucro, agradéceles con algún beneficio o regalo. Bajo este concepto de recaudación de fondos en equipo, cada vez ofrecerás una mejor experiencia participativa para los recaudadores de fondos y voluntarios.


3. Haz que la recaudación de fondos sea conveniente

¡Las páginas de destino sencillas y fáciles de diseñar o las campañas de envío de mensajes de texto facilitan la recaudación de fondos peer-to-peer! Es más factible que las personas que conocen sobre la organización aporten y contribuyan si el proceso de donar y compartir es muy sencillo. Una vez que tu organización sin fines de lucro haya elegido una campaña o un proyecto peer-to-peer, necesitarás un formulario de donación fácil de usar y personalizado para que los recaudadores de fondos y los donantes participen.

Tip profesional: ¡Permite que los recaudadores de fondos participen virtualmente para que puedan compartir a través de las redes sociales! Sigue leyendo sobre cómo realizar una exitosa campaña de recaudación de fondos en línea aquí. Tus recaudadores de fondos híbridos también pueden beneficiarse de la recaudación de fondos peer-to-peer. Involucra a tus asistentes, donantes en línea y convencionales con antelación, envía actualizaciones, materiales necesarios, y recompénsalos el día del evento por sus esfuerzos de recaudación de fondos.


4. Sé observador

Toma nota sobre lo que funciona, lo que no y el por qué. Aprende de tus actividades anteriores y de las de tus compañeros. Las campañas exitosas de peer-to-peer tienen en cuenta la retroalimentación del proceso. Escucha a tus participantes y pregúntales sobre su experiencia de uso con la plataforma de recaudación de fondos peer-to-peer. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones.

Tip profesional: Escuchando a tus participantes, no solo los haces sentir empoderados, sino que también aprendes cómo mejorar y facilitarles el proceso, ¡lo que conduce a una relación gana-gana!



6 Ideas para Eventos de Recaudación de Fondos Peer-to-Peer

La recaudación de fondos de este tipo puede cambiar la estrategia para recaudar dinero, más aún con las ideas correctas y efectivas que pueden impulsar tus campañas como nunca. Te mostramos las 6 mejores ideas en este blog.

 


1. Maratones

Considera las actividades que disfruta tu círculo social o que se relacionan con tu fundación. Las maratones de lectura involucran a personas de todas las edades. Las diferentes maratones pueden ayudar a promover hábitos saludables y son actividades divertidas. Este método también puede crear competencias amistosas entre los recaudadores de fondos para fomentar su participación e interacción.

Por ejemplo, una maratón de lectura puede crear una competencia amistosa entre cada recaudador de fondos para fomentar la lectura de más libros. También puedes crear diferentes equipos de lectura, establecer una meta de lectura para cada uno y motivar la recaudación de fondos en equipo para impulsar el compromiso dentro de ellos y hacer que la recaudación de fondos sea más divertida y dinámica para tus donantes y voluntarios. También puedes ser creativo con los temas de las maratones.


2. Desafíos

Los desafíos pueden ser una forma divertida de invitar a los recaudadores de fondos a participar virtualmente. Por ejemplo, el Desafío de la cubeta de hielo para la Fundación ALS motivó a los participantes a publicar un video de ellos mismos echándose agua helada sobre la cabeza y retando a sus amigos a hacer lo mismo. La campaña Extra Life anima a los jugadores de videojuegos a jugar por una causa!


3. Gestos simbólicos

Los gestos simbólicos son una buena forma de involucrar a las personas pidiéndoles que cambien un aspecto de su estilo de vida de forma simbólica. Movember anima a los participantes a dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre. El movimiento End It anima a los participantes a marcar una X roja en sus manos. Ambos gestos generan conciencia y foros sobre la recaudación de fondos.


4. Recaudación de fondos peer-to-peer promocionada por campeones

Empoderar a tus principales donantes, seguidores o voluntarios a participar en la recaudación de fondos es de vital importancia. Pueden ser las caras de tu campaña peer-to-peer. Puedes confiar en ellos para representar a tu fundación y permitirles contar su historia. Esto estrecha los lazos con ellos y asegura que sigan siendo parte de tu misión a futuro.

Tip profesional: Asegúrate de comunicar en detalle las pautas de tal forma que tengan algunas instrucciones para ayudar a tu fundación a mantener la coherencia y al mismo tiempo incluir su autenticidad.


5. Gestión de eventos de recaudación de fondos peer-to-peer

La gestión de eventos de recaudación de fondos peer-to-peer va dirigida a aquellas personas que les encanta llevar la teoría a la práctica. Crea un manual que incluya actividades y charlas para orientar al anfitrión de la recaudación de fondos. O elabora un kit de materiales para recaudar fondos con artículos promocionales, afiches decorativos o material de apoyo para los asistentes.

Un buen ejemplo es la Donación de Sangre de la Cruz Roja Americana donde cada participante recibe un manual que explica cómo organizar una campaña de donación de sangre con herramientas y consejos útiles para lograr el éxito.

Los materiales de apoyo sirven para que el proceso de recaudación de fondos sea más fluido y atractivo.


6. Recaudación de fondos peer-to-peer para eventos específicos

Al igual que las maratones crear un evento específico en un día específico liderado por tu organización ayuda a los recaudadores de fondos a participar activamente. Como por ejemplo AIDS Vaccine 200 que anima a los participantes a recaudar fondos para sus paseos en bicicleta individuales sin tener que organizar un evento propio.

¡Las campañas de recaudación de fondos peer-to-peer para eventos específicos son una forma mucho más simple, pero práctica, para que los recaudadores de fondos se involucren!


¡Inspírate con las diferentes ideas de para recaudar fondos peer-to-peer y llévalas a la acción! Nuestro objetivo es brindarte todas las herramientas y recursos adecuados para ayudarte a alcanzar tus metas. Esta es una página de campaña peer-to-peer creada en Donorbox. ¡Es sencilla y atractiva! En este blog podrás ver la lista completa de ideas de recaudación de fondos peer-to-peer.


Conclusión

La recaudación de fondos peer-to-peer es una gran forma de involucrar a tu red de seguidores, conseguir nuevos donantes, aumentar las donaciones y crear conciencia. No solo eso, sino que además estarás recaudando más donaciones en comparación con una campaña en línea o incluso con el crowdfunding. Con una buena lluvia de ideas y planeación, además de un software de recaudación de fondos peer-to-peer fácil de usar, ¡estarás organizando tu campaña en poco tiempo!

Comienza con tu plataforma de donación para la recaudación de fondos peer-to-peer en solo 15 minutos, ¡sin tarifas de instalación, sin cobros mensuales y sin contrato! Regístrate ahora.

Puedes consultar nuestro blog para más consejos y recursos para organizaciones sin fines de lucro.


Join the fundraising movement!

Subscribe to our e-newsletter to receive the latest blogs, news, and more in your inbox.

Join a 30min Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!
Join a 30min Live Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!