El Kit Completo de Herramientas para Giving Tuesday 2023

Se acerca Giving Tuesday más conocido como un día para dar, movimiento que se ha ido popularizando con los años a nivel mundial; donde millones de organizaciones sin ánimos de lucro son apoyadas por la comunidad en general para seguir llevando a cabo su misión. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre este día para que estés preparado y ¡no te quedes atrás!

13 minutes read
El Kit Completo de Herramientas para Giving Tuesday 2023

A partir de 2012, Giving Tuesday es un día para contribuir con las causas sociales dentro de la comunidad, ya sea económicamente o realizando acciones de apoyo a las misiones de las organizaciones sin fines de lucro. Ha pasado de ser un concepto local a un día mundial en el año, en el que participan millones de personas. Giving Tuesday es un martes al año dedicado a donar y por esto es el momento ideal para que las organizaciones sin fines de lucro se preparen y lancen una campaña de recaudación de fondos dirigida a todos los posibles donantes.

35 millones de adultos en los EE. UU. participaron en Giving Tuesday 2021 y las organizaciones sin fines de lucro de los EE. UU. recibieron grandes donaciones por un valor de $ 2.7 mil millones. Esto representa un aumento del 9% respecto a 2020. Estas estadísticas indican que se rompió el récord para este día de donaciones el año pasado, que probablemente aumentarán en 2023.

En 2023, Giving Tuesday se llevará a cabo el 28 de noviembre.


La Importancia de Giving Tuesday para las Organizaciones Sin Fines de Lucro

La gran mayoría de las fundaciones dependen de las donaciones para seguir financiando programas educativos, de investigación, de defensa y apoyo a sus causas. También pueden usar donaciones en especie para apoyar su trabajo; hay muchas formas de ayudar a cada organización.

Dado que Giving Tuesday se ha convertido en un fenómeno mundial, gran parte de la promoción y significado de este día ya se ha difundido. La clave para las fundaciones, Ong y demás organizaciones es dirigir a los donantes a sus sitios web, en medio de las solicitudes masivas de Giving Tuesday.

En estos momentos en que todos estamos atravesando la pandemia, la solidaridad es lo que une a personas de todas las razas, religiones y partidos políticos en el mundo. La generosidad empodera a todos para hacer un cambio positivo en la vida de los demás y es un valor fundamental que los lleva a la acción.

Giving Tuesday tiene una guía de trabajo paso a paso para organizaciones sin fines de lucro que será útil durante este tiempo. Si estás pensando en iniciar y liderar un movimiento Giving Tuesday dentro de tu comunidad, recuerda leer esta guía antes de comenzar.

El sitio web de Giving Tuesday también tiene un evento virtual para aquellas organizaciones sin fines de lucro que están pensando en organizar eventos online o híbridos en esa fecha.

Como fundación, puedes aprovechar Giving Tuesday para maximizar tu estrategia de recaudación de fondos. Puedes participar de estas formas:

  • Colaborar con organizaciones hermanas y otras fundaciones u Ong.
  • Mostrar todo lo bueno de tu trabajo y compartir historias impactantes.
  • Apreciar y valorar a tus seguidores y donantes.
  • Agradecer a tu comunidad, voluntarios, y a todos aquellos que han contribuido a tu causa en diferentes formas.
  • Mostrar el trabajo de otras organizaciones sin fines de lucro y apoyarlas.
  • Compartir actualizaciones con tu audiencia: mostrarles tu trabajo en tiempo real.
  • ¡Recaudar fondos de forma creativa!


Kit Completo de Giving Tuesday para Organizaciones Sin Fines de Lucro [2023]:

  1. ¡Prepárate! Incluye mensajes clave
  2. Usa las redes sociales
  3. Campañas por correo electrónico
  4. Comunicados de prensa
  5. Explora ideas creativas
  6. Un día para dar
  7. Seguimiento


1. ¡Prepárate! Incluye mensajes clave

Giving Tuesday es un día mundial de generosidad que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2023. Ingresa rápido a los recursos de Giving Tuesday en el sitio web.

Los mensajes clave son la comunicación estándar que pueden usar todas las organizaciones sin fines de lucro. Giving Tuesday ha lanzado sus mensajes clave para que toda la comunidad pueda entender su significado e importancia de manera efectiva.

Revisa todos tus mensajes clave y transmite los mensajes correctamente para informar a tu audiencia de manera efectiva.

Tu audiencia y donantes ingresarán a tu página de donación, asegúrate de que esté lista con todas las funciones necesarias; debes ofrecer la mejor experiencia de donante posible a tus seguidores de Giving Tuesday.

Si eres una organización comunitaria o sin fines de lucro, conoce cómo puedes participar en Giving Tuesday.

Las escuelas y universidades también pueden formar parte de esta celebración de donaciones ¡Mira cómo!

Para ayudar a las iglesias con ideas de Giving Tuesday, tienen una página dedicada en su sitio web.

La mejor parte de este sitio web es que también te permite tener recursos específicos por país para sacar máximo provecho del movimiento Giving Tuesday local.

Si no tienes un formulario de donación  ¡Empieza ahora! Crea una campaña en Donorbox. Puedes hacerlo a través de una ventana emergente o insertarlo en tu sitio web. Puedes escoger los colores para que coincidan con tu marca, y hay otras formas personalizadas para ajustar la plataforma a tu sitio web. También puedes usar las funciones Crowdfunding y Peer-to-Peer para aumentar el alcance de tu campaña Giving Tuesday, recaudar más dinero y conseguir más donantes. Si estás pensando en organizar un evento ese día, tenemos una función de eventos muy intuitiva que te permite crear páginas de eventos online y formularios para vender entradas. También puedes insertar estos formularios en tu sitio web.


2. Kit de Herramientas de Redes Sociales de Giving Tuesday

giving tuesday toolkit 2022

Las redes sociales son uno de los principales medios para promocionar Giving Tuesday: es una forma rentable y de alto impacto en la que las organizaciones sin fines de lucro pueden llegar a su audiencia e incentivar las donaciones de Giving Tuesday.

Y no tiene nada de ciencia: básicamente tienes que reunir a tus seguidores online.

Usa tu marca online con Giving Tuesday, y tus cuentas personales también para hablar de tu marca y su participación. Esto informará a tu organización sin fines de lucro y a tu audiencia sobre la participación de tu fundación en Giving Tuesday.

Recuerda no cambiar el nombre de cuenta de tu fundación en ninguna parte de las redes sociales; esto puede dificultar que tus seguidores encuentren tu perfil.

Comienza a crear tu contenido enseguida.

Hay diferentes estrategias para cada red social; por ejemplo, Twitter es más conversacional que LinkedIn, e Instagram usa más imágenes llamativas que Facebook. Elabora un cronograma de comunicación para incluir todos los canales de manera efectiva.

Crea contenido que hable efectivamente sobre tu misión, impacto, trabajo y situación actual de tu fundación. Tu contenido necesita concientizar a tu audiencia sobre tu causa y labor. Además, tu contenido debe darles a las personas una razón para apoyar tu causa, crea contenido atractivo para crear una conexión emocional.

Tip Profesional: Puedes diseñar imágenes en plataformas como Canva. Encuentra sitios web que ofrecen plantillas prediseñadas para Giving Tuesday.

Aquí hay algunas plantillas de Canva geniales recomendadas para Giving Tuesday, que deberías usar en 2023.

Recuerda usar #GivingTuesday para ampliar tu difusión ese día. Giving Tuesday también promueve tags de publicaciones en sus canales.

Comienza a promocionar dos meses antes al menos una vez a la semana. Es importante informar con anticipación tu participación en Giving Tuesday.

Cuando falte solo un mes, aumenta tus publicaciones. Las dos semanas previas, deberías publicar de 3 a 4 veces por semana, y la última semana casi a diario.

Tener un plan de comunicaciones te ayudará a ejecutar la campaña exitosamente. Toma en cuenta que después de anunciar tu participación, debes aumentar la publicidad y las comunicaciones en noviembre. Y como empieza la cuenta regresiva, debes alistar los comunicados para la jornada del Giving Tuesday.

Si se usa correctamente, cada fuente de divulgación en redes sociales será igualmente efectiva.

Descarga todas las imágenes y logos de muestra de Giving Tuesday aquí. Crea trabajos visuales colaborativos, de marca compartida con Giving Tuesday. También encontrarás autoadhesivos y GIF de Instagram en esta página, que puedes usar para promover tu campaña en redes sociales.

El sitio web de Giving Tuesday también recomienda usar las imágenes de Pexels.

Ahora, profundicemos en cómo aprovechar cada plataforma al máximo.


2.1 Facebook

Facebook es una de las plataformas más utilizadas para sensibilizar y a su vez, recaudar fondos. Sus páginas de donación son rápidas de configurar e incluso fáciles de navegar para los usuarios.

La configuración básica tiene instrucciones claras, con botones de un solo clic que permiten a los usuarios donar fácilmente.

Si:

  • Utiliza la descripción al máximo. Presenta tu fundación, explica que la hace diferente, a qué se destinan los fondos e incluye ejemplos de éxitos pasados.
  • Haz que los miembros publiquen en sus muros, luego invita a tus amigos apasionados por la fundación, su misión y/o sus empleados.
  • Ten en cuenta si estás igualando las donaciones y publícalo en tu descripción y en redes sociales. De Facebook: «Los creadores de recaudaciones de fondos, los perfiles verificados y las páginas verificadas pueden configurar donaciones equivalentes para sus campañas».
  • Aquí está el kit de herramientas de subvenciones compartidas para organizaciones sin fines de lucro de Giving Tuesday.
  • Haz posible que todos te apoyen. Para aquellos que no puedan donar dinero, motívalos a compartir las publicaciones. ¡Cada esfuerzo vale!

No:

  • No dudes en solicitar lo que necesitas, ya sean donaciones en dinero, donaciones en especie, alianzas con empresas más grandes o compartir tu causa en las redes sociales.
  • No seas demasiado insistente con las donaciones. Algunas personas no pueden donar una vez más, es importante enfatizar que compartir tu publicación es de gran ayuda.

Hay un grupo de Facebook dedicado a organizaciones sin fines de lucro dirigido por el equipo de Giving Tuesday para ayudarlos a aclarar dudas, colaborar y apoyarse entre sí.


2.2 Twitter

Twitter también es excelente para vincularse con posibles donantes al iniciar conversaciones y buscar hashtags. Y es la plataforma más informal, con bromas y memes periódicamente.

Si:

  • Sigue los hashtags relevantes para tu organización sin fines de lucro, luego utiliza esos hashtags en tus propios tweets.
  • No olvides usar #GivingTuesday con gorras camel.
  • Conéctate con tus seguidores! Twitter es para comunicar, y a la gente le encanta interactuar con organizaciones que tienen misiones en las que creen.
  • Vincula tu página de donación en cada tweet. Es poco probable que los seguidores busquen la página, dáselas al instante.

No:

  • No tengas miedo de twittear varias veces al día. (Consulta: ¡seis MIL tweets por segundo!) No impedirás el feed de alguien al promocionar tu campaña; incluso puede que atraigas la atención de los demás. Solo asegúrate de transmitir tu mensaje de varias formas, en lugar de twittear 10 veces lo mismo en una hora.
  • No olvides investigar las mejores horas para publicar: indaga cuándo es más probable que tus tweets se vean y compartan.

Tip Profesional: Organiza chats de Twitter con los miembros de tu organización para hablar sobre tu causa, trabajo e impacto.

Puedes descargar todas las imágenes de marca para redes sociales aquí.


2.3 Instagram

Usa imágenes atractivas para Instagram. En este caso, una imagen vale más que mil palabras. Para los subtítulos, tienes dos opciones: breves y concisos (piensa en 1-3 oraciones), o largos y personales. Es poco probable que las personas lean un párrafo largo si no pueden identificarse con él, así que conéctalos con una imagen genial seguido de un subtítulo conmovedor.

Si:

  • Diseña un logotipo especilamente para Giving Tuesday. Usa tus colores (o los colores de la causa que representas) personalízalo para que resalte de otras organizaciones.
  • Incluye fotos de voluntarios y de tu equipo de trabajo. Muestra a los donantes a dónde va su dinero e inclúyelos en el bien que están inspirando.
  • Interactúa con otras páginas. Ya sea que comentes en otras publicaciones de Giving Tuesday, respondas a los comentarios de sus publicaciones o sigas a otras organizaciones sin fines de lucro, el compromiso es clave y, con frecuencia, será recíproco, en me gusta y en donaciones.
  • Utiliza historias. De esta manera, no impedirás los feeds de las personas ni parecerás molesto: las personas seguirán viendo tu historia, pero no se fastidiarán.

No:

  • No copies las imágenes de otra persona por ningún motivo. No solo puedes meterte en problemas legales, sino que también puedes perder credibilidad con tus seguidores por no crear tu propio contenido.
  • No envíes spam a otras páginas. Comenta asertivamente y en respuesta al pie de foto, luego promuévete lentamente. Es mejor hacerlo con unos días de anticipación, para que los ojos de otras páginas de Instagram estén puestos en ti.


2.4 LinkedIn

La plataforma más profesional es LinkedIn, creada particularmente para establecer contactos y encontrar oportunidades de trabajo. Tu tono de voz debe ser ligeramente conversacional e intencional. El objetivo es mostrar lo que tiene de especial tu fundación y, por lo tanto, atraer donantes. ¿Redacción correcta? Básico.

Si:

  • Habilita un link directamente a tu página de donación. Está garantizado para recibir más clics.
  • Divide los párrafos para que haya aproximadamente de 2 a 4 oraciones en cada uno. Elige oraciones que promuevan tu mensaje.
  • Revisa tus contactos para posibles alianzas. Publica sobre Giving Tuesday, luego comunícate personalmente con aquellos que estás conectado y que estarían dispuestos a apoyarte ese martes.

No:

  • No uses términos de jerga. Escribe publicaciones como si fueran una tesis y su exposición. El profesionalismo es clave.
  • No te comuniques con cualquiera dentro de tu red. Piensa con qué tipos de donantes y empresas esperas asociarte, luego adapta tu mensaje a cada persona.


3. Campañas por correo electrónico

La campaña por correo electrónico es tu siguiente campo principal en Giving Tuesday. Aunque puede parecer obsoleto comparado con las redes sociales y los teléfonos inteligentes, las personas aún revisan sus correos electrónicos todas las mañanas. ¡Crear una campaña no es difícil! Hay muchas formas de abordarlo.

Envía tu primer correo electrónico un mes antes de Giving Tuesday: estás oportunamente cerca para ser relevante y lejos para no presionar.

Crea un cronograma, tu calendario de correo electrónico debe generar acercamiento por el Giving Tuesday y mantener vivo el interés.


3.1 Escoge un asunto llamativo

Hay muchas maneras de comenzar un correo electrónico, y lo último que se busca es que alguien elimine el correo electrónico sin abrirlo, o incluso leer todo el asunto.

La mejor manera de comenzar es con algún tipo de información interesante. En lugar de «Dona este martes de donaciones», usa «Alimenta a un niño hambriento hoy». ¡Haz que se preocupen!

Si tienes mercancía, ¿hay algún descuento en caso de que quieran comprar algo en Giving Tuesday? Utiliza eso como una de las primeras palabras clave en el asunto. “Llega Giving Tuesday” es vago y no parece que se esté apoyándolos. En lugar de eso prueba «Giving Tuesday: todos los productos con un 25 % de descuento». La gente sentirá el impulso de abrir y leer.


3.2 Comenzar con una introducción atractiva

Engancha al lector inmediatamente. ¿a quién están ayudando al apoyar tu causa? ¿Por qué tenían problemas? ¿Cómo estás ayudando a este grupo ahora? La información personal y conmovedora acerca corazones.

Si hay una historia específica que crees que tocaría la fibra sensible, utilízala para convencer al lector de continuar y ver cómo puede ayudar. Ponerle cara a un grupo hace maravillas.

“Jose estaba enfermo, pero no tenían un pediatra en el hospital. [Insertar imagen.] Por eso hacemos 123”.


3.3 Resume tu historia

Nadie tiene suficiente tiempo al día para conocer la historia completa de una fundación. Entonces, en 3 a 5 oraciones, explica lo que haces, por qué trabajas por la causa, cómo empezaste a hacerlo y qué has logrado.

Volviendo a las frases creativas: este es el lugar perfecto para escribir lo que esperas lograr ahora.

Por ejemplo: “Nuestra ong fue fundada en el año 123. Desde entonces, hemos hecho ABC. Ahora pretendemos lograr XYZ”.


3.4 Hacer una llamada a la acción obvia

Ahora no es el momento de andarse con rodeos. Ve directo al grano: ¿qué necesitas y por qué? Si redactas un correo electrónico con los tres anteriores tips, no deberías necesitar nada más.

Por ejemplo, si eres un centro de rescate de animales, podrías decir: «Necesitamos recaudar $50.000 para realizar jornadas de vacunación a los perros».


3.5 Enviar un correo electrónico el día de Giving Tuesday

¡Finalmente ha llegado Giving Tuesday! Si les enviaste un correo electrónico antes, ahora estás enviando un seguimiento el propio día. Promociona tanto como sea posible el asunto. No parecerás demasiado intenso, solo asegúrate de que el resto de tu correo electrónico tenga un tono más suave.


3.6 No presionar al donante

La presión a los donantes va en contra de todos los esfuerzos de tu campaña Giving Tuesday, por lo que debes ser cauteloso y sensible para evitar llegar a un punto que sea contraproducente para impulsar las donaciones. Tal vez la frecuencia de tus mensajes y publicaciones no causen tanta presión al donante como lo puede hacer la calidad de tu contenido. Asegúrate de que tu contenido sea fresco, atractivo y no repetitivo. Tu contenido debe enganchar en lugar de regañar o reclamar. Atrae el interés de tu audiencia, y será menos probable que se den de baja de tus actualizaciones debido a la presión.  


4. Comunicados de prensa para Giving Tuesday

Los comunicados de prensa son sencillos y similares a los e-mails de las campañas: anuncias que te unirás al movimiento Giving Tuesday, presenta tu fundación y a qué se dedica; dónde llevarás a cabo tu recaudación de fondos online; a qué se destinarán estas donaciones, logros del año pasado y un resumen de los contenidos.

Puedes enviar comunicados de prensa a los medios locales, socios potenciales y otras organizaciones benéficas con las que esperas aliarte.

Si:

  • Escribe en tercera persona. Si bien puede parecer más personal escribir en primera persona, los comunicados de prensa se escriben desde una perspectiva externa. Considéralo tu portavoz.
  • Incluye una cita de alguien de alto rango. Pide a tu director ejecutivo, portavoz o presidente de la fundación compartir su punto de vista en el comunicado de prensa. Esto le dará un toque personal, sin dejar de ser profesional.

No:

  • No te apresures con el comunicado de prensa. Este es un documento oficial que, si se publica, podría llegar a miles de donantes potenciales, así que tómate el tiempo necesario para que quede bien hecho.
  • No envíes comunicados de prensa a la deriva. Investiga las organizaciones con las que crees que encajas, los socios que comparten tu moral, los negocios oficiales de los donantes y los medios que apalancan tu tipo de organización.


5. Explora ideas creativas para donaciones

Explora algunas ideas creativas alternativas para atraer a tus seguidores hacia tu organización sin fines de lucro. Por ejemplo, envía una invitación a tus seguidores y suscriptores para el día de Giving Tuesday. Recibirán un recordatorio personalizado el día de la donación en sus calendarios. Explícales los pasos exactos sobre cómo donar en Giving Tuesday.

Mientras llevas a cabo tu campaña, envía una serie de correos electrónicos oportunamente. Comparte algo creativo y nuevo en tus e-mails agregando mayor valor y atención a tu causa. Envía la cuenta regresiva para el día de Giving Tuesday.

Giving Tuesday ayuda a organizaciones sin fines de lucro y personas con ideas únicas para apoyar al mundo y sus comunidades.

GivingTuesdaySpark, por otro lado, es una iniciativa que motiva a los jóvenes a tomar acción en las causas que más les importan. Aquí hay algunas ideas de Giving Tuesday para ayudarlos a abordar varios problemas.

Aquí hay 50 ideas más de Giving Tuesday por si una persona desea ayudar a su comunidad y organizaciones sin fines de lucro locales en este Giving Tuesday. Las fundaciones también pueden usar estas ideas para incentivar la participación e inspirar a las personas a donar de la manera más significativa.


6. Un día para dar

giving tuesday toolkit 2020

¡Es el día del Giving Tuesday! Ahora es el momento de ir a toda velocidad. Publica en la mañana en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Envía un e-mail con un asunto urgente a la medianoche, para que los noctámbulos lo reciban de inmediato y los madrugadores cuando se despierten.

Publica varias veces en Twitter: 6000 tweets por segundo, ¿recuerdas? No querrás perderte en un mar de tweets. Solo edita cada publicación para que sea diferente.

  • Incluir una imagen de marca diferente puede ayudar. También puedes retuitear otras organizaciones sin fines de lucro, mencionando la tuya y artículos interesantes sobre la misión y causa de tu organización.
  • Habla sobre tus diferentes trabajos en cada tweet. La clave es compartir el impacto y el efecto en la comunidad que genera tu organización. Este es el momento de mostrar tu trabajo.

Conecta tu Facebook a tu Instagram para que, cuando publiques historias, aparezcan en las dos plataformas. De esta forma, solo tienes que publicar una o dos veces (como máximo) en ambas plataformas.

Transmite en vivo en varias redes sociales, habla de tu trabajo del último año, destaca tus esfuerzos e impacto, incluye los temas y preguntas más interesantes para dinamizar la transmisión. Habla sobre cómo tu fundación todavía está lidiando con los efectos de Covid-19 y tratando de volver a la normalidad. Comparte formas inspiradoras en las que tu equipo y tu organización han luchado este año para alcanzar sus objetivos.


7. Seguimiento

¡Lo hiciste! Has traído donaciones, encontrado donantes potenciales y te has conectado en tus canales.

Envía un correo electrónico al final de las 24 horas, agradeciendo profundamente, si tienes estadísticas de la jornada, inclúyelas. Si sucedió alguna novedad, también agrégalo. Es importante compartir cómo utilizarás estas donaciones para generar impacto, compartir los resultados esperados, tu misión y el efecto sobre el objetivo.

En las redes sociales, también debes mostrar gratitud. Crea un hilo en Twitter para darte espacio a escribir todo lo que quieras, crea un título llamativo en Instagram con una hermosa imagen, escribe una publicación más larga para Facebook con tus logros e incluye un enlace a la recaudación de fondos finalizada para publicarla en LinkedIn. No querrás olvidarte de agradecer en alguna red social.


Conclusión

Giving Tuesday es vital para las organizaciones sin fines de lucro, así que utiliza todas las herramientas de cada plataforma. Garantizarás traer donaciones, crear conciencia sobre tu fundación u ong y conectarte con otros. Hay muchas maneras de involucrar y aumentar tus seguidores en este día. Comienza en el sitio web de Giving Tuesday.

El martes de donaciones es el momento perfecto para buscar ayuda de tus fervientes seguidores, reunirlos para aprovechar el poder de sus redes y difundir tu trabajo a muchas más personas. Esto es lo que Giving Tuesday tiene que decir al respecto. Para reunir mejor a tus seguidores, necesitas una herramienta eficiente que facilite el trabajo y te permita enfocarte en tu misión.

Donorbox te permite crear campañas peer-to-peer e invitar a seguidores desde la herramienta. También puedes agregar una opción de invitación abierta en tu campaña (un botón para ayudar a las personas a elegir recaudar fondos para tu organización). Personalizar estas campañas es fácil para tus recaudadores de fondos. Y todas las donaciones de las campañas peer-to-peer van directamente a tu campaña original. Consulta este curso gratuito en la Academia de Donorbox para obtener más información sobre cómo impulsar el rendimiento de tu campaña peer-to-peer este Giving Tuesday.

Para conocer sobre otras excelentes funciones de Donorbox, haz click aquí. Lee artículos sobre recaudación de fondos, gestión de donantes y más en el blog para organizaciones sin fines de lucro de Donorbox.

Join the fundraising movement!

Subscribe to our e-newsletter to receive the latest blogs, news, and more in your inbox.

Join a 30min Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!
Join a 30min Live Demo to see how Donorbox can help you reach your fundraising goals!