¿Te imaginas un México sin tacos, tequila ni guacamole? ¿Qué tal las mañanas sin café, tu fruta favorita o chocolate caliente?
Este dramático escenario podría hacerse realidad en menos de una década. Si no actuamos hoy, perderemos nuestro patrimonio cultural intangible, miles de empleos relacionados con la agricultura, al igual que vidas producto de la escasez de alimentos.
¿Por qué apoyar Polinizando Escuelas?
Las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, también conocidos como agentes polinizadores, son los principales responsables de que haya comida en nuestras mesas, ya que 7 de cada 10 cultivos en el mundo y 9 de cada 10 en México, dependen de ellos. Tal es el caso de la alfalfa, alimento principal del ganado, así como el aguacate, el café y el cacao los cuales requieren ser polinizados por abejas, o el nopal y el agave azul, que dependen casi por completo de los murciélagos.
Lamentablemente, en los últimos años las poblaciones de polinizadores han disminuido en todo el mundo drásticamente, debido al uso indiscriminado de pesticidas neonicotinoides en la industria agrícola, el cambio climático y la deforestación, lo que ha provocado que casi la mitad de ellos se encuentren amenazados o en peligro de extinción.
Un ejemplo de ello es lo que sucede hoy en el estado de Querétaro, una de las entidades con mayor crecimiento poblacional del país, donde los niveles de deforestación se han disparado de forma alarmante, poniendo en grave riesgo nuestra biodiversidad ya que alberga una mayor variedad de plantas que Yucatán, el 42 por ciento de los murciélagos de México (6.3 por ciento a nivel mundial) y más especies de mariposas que Canadá.
Desgraciadamente, gran parte de la población desconoce esta situación, así como el papel fundamental que desempeñan los agentes polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad y dinámica ecológica del planeta. Por fortuna, en el plan de estudios de educación básica de nuestro país existe una materia que puede aprovecharse para solucionar este problema.
“Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad” es una asignatura que se imparte únicamente en el tercer grado de primaria a nivel nacional, mediante la cual los estudiantes aprenden sobre la flora y fauna de su entidad. Sin embargo, debido a la complejidad del tema y la falta de recursos para investigación, el currículo vigente carece de información actualizada sobre las especies endémicas y nativas, así como las graves consecuencias que tendría la desaparición de los polinizadores a nivel mundial, nacional y local.
¿De qué trata el proyecto?
Apadrinar escuelas públicas del Estado de Querétaro, creando jardines escolares donde los niños aprendan sobre las plantas y animales nativos de nuestro estado, así como capacitar a los docentes que imparten el tercer grado de primaria mediante la implementación de un Módulo de Educación Socioambiental (MESA), desarrollado por Polinizando México.
Este módulo, valorado académicamente por la Dirección de Educación del estado de Querétaro, ha sido diseñado para incentivar el pensamiento crítico de los alumnos para que desarrollen y apliquen acciones concretas para la preservación de los agentes polinizadores y plantas nativas en sus hogares, escuelas y comunidades.
Beneficiarios
¿Quiénes somos?
Somos un grupo multidisciplinario de jóvenes queretanos que, con el deseo de preservar la enorme biodiversidad de nuestro país, su inigualable gastronomía y el futuro de nuestro planeta, decidimos crear Polinizando México, la primera ONG del país dedicada exclusivamente a la preservación de agentes polinizadores.
Sigal Galván - Fundadora
Maestra en Educación y Docencia y Licenciada en Gastronomía con 10 años de experiencia, nacional e internacional, en la formación integral de alumnos de educación básica.
Fernando Estrella - Relaciones Públicas
Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación institucional, gestión cultural y recaudación de fondos.
Instituciones estatales consultadas para la elaboración del proyecto:
Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ)
Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ)
Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ)
Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (SEDESU)
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ)
Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ingeniero Manuel González de Cosío”
Instituciones federales consultadas para la elaboración del proyecto:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (SEMARNAT)
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
ONG's consultadas para la elaboración del proyecto:
Red Monarca
Ecosistémica AC
PRONATURA AC
Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP
Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA)