Elige la cantidad Información Pago

¡Colabora para proteger a los últimos rocines en Aragón!

Por favor corrige los errores.
Código CVVLos 3-4 dígitos detrás de tu tarjeta de crédito

Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con esta cláusula. La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al Usuario: - Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. - Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: Dirección postal: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA. Calle Melquiades Biencinto, 34 28053 Madrid (MADRID). Email: [email protected].
Tierras para el rocín II


Nuevas tierras para el rocín, en 2022

 

¡Lo hemos logrado! Gracias a vuestras aportaciones vamos a poder comprar una nueva parcela de tierra junto a la Reserva Ornitológica de El Planerón, que permitirá aumentar el hábitat disponible para el rocín y conectar unas poblaciones con otras.


Ahora, en 2022, surge una nueva oportunidad para comprar más tierras. Tal y como puedes ver en este mapa existe otra parcela similar cercana, muy interesante para la especie. Estas parcelas adquiridas pasarán, con el tiempo, a convertirse en vegetación natural esteparia, que es el tipo de hábitat ideal que requiere esta pequeña y discreta ave. 


 


Apelamos de nuevo a vuestra solidaridad ¿nos ayudas?

 

  

¿Qué es el rocín? 


La alondra ricotí es una pequeña y estilizada ave que habita algunas estepas de matorral bajo de la península Ibérica y norte de África. A pesar de sus costumbres discretas y austeras, se trata de una de las especies más amenazadas de nuestra fauna. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos situados en las parameras del Sistema Ibérico y la depresión del Ebro. En estas regiones de Aragón se la conoce popularmente como rocín

 

Gracias a nuestros estudios sabemos que, para que una población de rocín sea  viable por sí misma, requiere de un territorio mínimo de 200 hectáreas. Cuando una población habita un espacio de menor superficie está condenada a extinguirse lenta e irremediablemente. Tenemos identificadas por todo el Valle del Ebro pequeñas poblaciones de rocín que no son viables según estos criterios y que, por tanto, corren riesgo de desaparecer ¿Nos ayudas a evitarlo? La Delegación Territorial de SEO/BirdLife en Aragón ha ideado este proyecto para conseguirlo.


¿Qué queremos hacer?


Nuestro proyecto pretende comprar tierras agrícolas en la zona de para aumentar estas poblaciones o conectarlas con otras. Se trata de parcelas contiguas a otras con vegetación natural, para que, al dejar de ser cultivadas, pasen a convertirse en vegetación natural esteparia, que es el tipo de hábitat que requiere el rocín. Por suerte, el precio de este tipo de parcelas suele ser bajo, porque coinciden con zonas de muy baja producción, e incluso muchas de ellas no suelen ni cosechar. La zona en la que trabajaremos serán tierras cercanas a El Planerón, una reserva ornitológica de SEO/BirdLife de unas 700 hectáreas, cuyas tierras fueron adquiridas en 1992 gracias a las aportaciones recibidas en un proyecto similar a este.