Los incendios de este verano han causado estragos en La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. ¿Nos ayudas a restaurarla?
A mediados de agosto, y en plena ola de calor, toda la comarca de El Bierzo estuvo en vilo durante días tras juntarse los grandes incendios de Llamas de la Cabrerar y Yeres. Varios frentes avanzaron sin control durante esas jornadas hacia la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, obligando a desalojar a toda la población de estos valles y destruyendo la casi totalidad de su bosque, a pesar del trabajo sin descanso de brigadistas, voluntarios y vecinos.
QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA CAMPAÑA DE DONACIÓN
SEO/BirdLife quiere buscar financiación para apoyar a la asociación Tyto Alba en la realización de trabajos para restaurar su pueblo, Palacios de Compludo, apoyar a la fauna y dinamizar el ecoturismo de la reserva. De esta manera, seguir siendo ejemplo de cara a toda la sociedad, de cómo con eficiencia en recursos y con inversión cuidada, se puede revivir la vida de todo un valle.
Para ello se pretende desarrollar las siguientes acciones:
- Tareas forestales: volver a plantar rodales en diferentes puntos de la reserva en dónde ya se había actuado y que se han visto arrasadas por el fuego. Se plantarán unos 900 pies entre acebos, serbales, mostajos y cerezos silvestres.
- Apoyo a la fauna: realizar refugios para el desmán ibérico y colocar nuevas cajas nido para diferentes especies de paseriformes de tamaño pequeño y otras aves de tamaño mediano.
- Resembrar diferentes parcelas de centeno.
- Construir y reconstruir diferentes infraestructuras de uso público: hides, cartelería, puente de madera y bancos de madera.
- Sustituir el viejo todoterreno de más de 30 años que exhaló su último aliento en esos duros días de trabajo contra el fuego.
RESERVA ORNITOLÓGICA DE PALACIOS DE COMPLUDO (LEÓN).
Reserva de 969 hectáreas ubicada en los montes Aquilianos, cerca de Ponferrada y en plena comarca de El Bierzo, (León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por la asociación Tyto Alba, para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales.