La precariedad de la población reproductora española ha justificado que haya sido declarada esta ave, Ave del Año 2024 por SEO/BirdLife.
Uno de sus problemas es la falta de lugares adecuados para la presencia de esta especie. Con esta campaña de donación se pretende ampliar las zonas idóneas para el avetoro en el Parque Natural de la Albufera a través de la restauración del Tancat de la Ratlla .
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN
- Proveer de hábitats potenciales de nidificación del avetoro común en las zonas de carrizal del Tancat de la Ratlla (Parque Natural de l'Albufera).
- Ampliar el área de distribución invernal de la especie.
- Mejorar el hábitat de nidificación para aves acuáticas y palustres de interés en l'Albufera, en el Tancat de la Ratlla (Parque Natural de l'Albufera).
EL AVETORO EN LA COMUNITAT VALENCIANA .
En la Comunidad Valenciana la presencia del avetoro tiene lugar, principalmente, durante la invernada y los pasos migratorios. Aunque se han obtenido contactos estivales, no se dispone de evidencias de su reproducción. La especie ha sido citada en diversos humedales, si bien las observaciones más frecuentes han sido obtenidas en el Parque Natural de l'Albufera y la ZEPA Marjal y Estanys de Almenara, el marjal de Els Moros o el Prat de Cabanes-Torreblanca .
DESCRIPCIÓN HÁBITAT A RESTAURAR: TANCAT DE LA RATLLA
El Tancat de la Ratlla forma parte del Parque Natural de l'Albufera, localizado a caballo entre los términos municipales de Silla y Valencia.
El Tancat fue adquirido por la Generalitat Valenciana en 1997, y comprende una superficie de 10 hectáreas, las parcelas contenidas en el área del Tancat fueron, en origen, parte de la orla de hábitats acuáticos que rodean el lago, y en los últimos dos siglos. habían sido dedicadas al cultivo del arroz. La Generalitat transformó estas parcelas en ambientes palustres en 2011, con el fin de recuperar parte de los hábitats originales .
En la actualidad este espacio alberga diferentes parcelas sujetas a una inundación invernal y períodos prolongados de secado, cuya hidrología depende de la gestión hídrica en los arrozales circundantes. La diferencia de cota en las diferentes parcelas permite la existencia de hábitats diferenciados: las cotas más altas y alejadas del lago se restauraron en 2011 para albergar hábitats palustres con herbazales húmedos e inundación somera, mientras que en las más bajas y próximas al lago se trabajó para fomentar la presencia de un carrizal poco denso. En la actualidad, ese paisaje restaurado se ha deteriorado por lo que se hace necesaria una restauración del área , para poder recuperar toda la biodiversidad dependiente de estos hábitats palustres. Se plantea, en este caso, una primera fase de restauración, centrada en la recuperación del hábitat del avetoro común .
Para ello se actuaría en dos subparcelas dentro del Tancat de la Ratlla, son las denominadas parcelas C1 y C2 (ver mapas adjuntos), realizando un clareo y gestión de la vegetación en las mismas y permitiendo la creación de carrizales inundados surcados por estructuras lineales sin vegetación y pequeñas zonas abiertas que favorecen lugares de caza tranquilos. Al mismo tiempo se pondría a punto el sistema de circulación hídrica para permitir el flujo del agua y una correcta gestión de los niveles de inundación de todas las parcelas. Las parcelas que no son objeto de restauración del hábitat (A, B y D) serán objetivo de restauración en proyectos futuros.
BREVE RESEÑA SOBRE L'ALBUFERA
Es la zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales de España y el Mediterráneo occidental. Por los hábitats y especies que albergan de manera regular forma parte de la Red Natura 2000, estando declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), varios endemismos vegetales. Es particularmente importante la invernada de anátidas, que algunos años supera los 70.000 ejemplares. Por todo ello también se encuentra incluido en el listado del Convenio Internacional de Ramsar .