Elige la cantidad Pago Información Pago

¡Colabora con SEO/BirdLife en la campaña de salvamente de aguiluchos!

Elija una opción de pago:

Credit/Debit Card

Una vez

Por favor corrige los errores.
By using Apple Pay, you will provide your name, e-mail and address.
By using Google Pay, you will provide your name, e-mail and address.
Código CVVLos 3-4 dígitos detrás de tu tarjeta de crédito

Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con esta cláusula. La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento: Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al Usuario: - Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. - Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: Dirección postal: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA. Calle Melquiades Biencinto, 34 28053 Madrid (MADRID). Email: [email protected].
Ayúdanos a proteger los nidos de aguilucho cenizo


Aguilucho cenizo, Ave del Año 2023 


Gracias al éxito logrado, tanto en donativos como en zonas en las que vamos a trabajar, ampliamos el objetivo de financiación de la campaña de los 8.000 € hasta los 10.000 €.

 

El aguilucho cenizo, declarado Ave del Año 2023, es una rapaz migratoria de tamaño medio y alas estrechas, muy ligada a los ambientes agrarios. En nuestro país aún cuenta con una importante población, superior a las 4.300 parejas, según nuestro último censo. Sin embargo, su situación es muy delicada. En los últimos diez años hemos perdido entre un 23% y un 27% de su población, y de seguir así sus poblaciones podrían llegar a desaparecer en un futuro cercano. Por este motivo la especie está catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

 

  

Una especie muy beneficiosa para la agricultura 


El aguilucho cenizo en España depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, instalando sus nidos directamente en el suelo. A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales. 



Amenazas 


La intensificación agraria, las transformaciones de los cultivos de cereal de secano a regadíos o leñosos, las prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas (que disminuye sus presas), o la reducción de linderos y barbechos, o la mala planificación de algunos proyectos de energías renovables en sus zonas de cría, son algunas de sus principales amenazas. En el caso concreto del aguilucho cenizo, la recogida temprana de las cosechas está afectando muy gravemente a esta especie porque las cosechadoras atropellan y destruyen los nidos y los polluelos. Además, los efectos del cambio climático, con primaveras cada vez más calurosas y secas, adelanta incluso más la fecha media de las cosechas, empeorando la coincidencia que ya se produce en algunos casos durante la incubación. 












Campaña de salvamento de pollos de aguiluchos


Esta recogida mecanizada del cereal, unida a la introducción de variedades precoces, impide que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cuchillas de las cosechadoras. Algunos grupos locales de SEO/BirdLife, junto con otras organizaciones, trabajan para detectar los nidos y señalizarlos a tiempo, con la intención de que el agricultor no coseche el rodal donde esté ubicado. 


Además, para evitar la depredación de los nidos tras la cosecha, cuando solo quedan estos rodales reservados, es imprescindible protegerlos con cercones que han sido específicamente diseñados para evitar la entrada de depredadores, que deben ser instalados con rapidez, causando el mínimo impacto posible.




¿Qué haremos con tu dinero?


Para realizar esta labor de vigilancia y protección de los nidos es necesario proporcionar medios para los voluntarios que realizan estas tareas. Es decir, el dinero recaudado será utilizado para proporcionar los materiales para hacer los cercones, herramientas de trabajo, vehículos y gastos de desplazamiento, y materiales divulgativos para los agricultores.


Además se utilizará para compensar a los agricultores propietarios de los campos por la porción de terreno que dejan de cosechar. Con vuestra ayuda podremos salvar centenares de nidos ¿Nos ayudas?



Otras acciones de conservación de la especie


Dentro de la campaña Ave del Año, desde SEO BirdLife desarrollamos varias acciones para favorecer al aguilucho y a otras especies que viven en su hábitat. Las más importantes pasan por solicitar un cambio de modelo en la Política Agraria Común, y la aplicación de medidas específicas como el retraso de la cosecha, la conservación de linderos o eriales y la creación de barbechos para fomentar la biodiversidad en al menos un 10 % de la superficie de cultivo. Igualmente se procurará la protección de las superficies más relevantes para la especie de otros usos como instalaciones de energías renovables o plantaciones forestales.